domingo, 3 de mayo de 2015

MECANISMOS PATOGÉNICOS (por Frank Suárez López)



La distrofia miotónica es considerada una de las enfermedades genéticas más complejas dada la increíble variabilidad de síntomas clínicos y los mecanismos únicos mediante los cuales se produce. A continuación citamos algunas de sus características:


Herencia autosómica dominante: los genes de las DM1 y DM2 son dominantes, es decir el alelo alterado es dominante sobre el normal y basta una sola copia para que se exprese la enfermedad. Al ser autosómico, el gen se encuentra en uno de los 22 pares de cromosomas no sexuales, o autosomas, pudiendo afectar con igual probabilidad a hijos e hijas. El alelo alterado se puede haber heredado tanto del padre como de la madre. Normalmente se da en todas las generaciones de una familia. Cada persona afectada tiene normalmente un progenitor afectado y una probabilidad del 50% con cada hijo de que este herede el alelo mutado y desarrolle la enfermedad autosómica dominante.




Penetrancia variable: la penetrancia variable hace referencia por una parte al porcentaje de individuos que poseyendo un determinado genotipo expresan e fenotipo esperado. Por otra parte en esta enfermedad la variabilidad viene determinada por las manifestaciones clínicas, tanto el tipo como la severidad de las mismas, mostrando diferencias incluso entre individuos de la misma familia. Deducimos entonces que este fenómeno es el resultado de la influencia de otros genes y de factores ambientales.



Mosaicismo somático: Una característica clave de DM es que diferentes células en diferentes tipos de tejidos mostrarán un número variable de repeticiones genéticas. Esto es debido, al menos en parte, al hecho de que el número de repeticiones, es diferente en diferentes células y aumenta en número a lo largo de la vida del individuo. Por lo tanto, el número de repeticiones reportados en una prueba de diagnóstico dependerá de la edad del individuo en el momento del muestreo y del tejido que ha sido sometido a examen. Generalmente se hace una media de los resultados obtenidos en diferentes  tipos celulares.      



Labio superior en "tienda de campaña"
típico de DM congénita.
Anticipación: las repeticiones para el alelo del gen DMPK son de una cantidad variable y pueden expandirse durante la mitosis o la meiosis. Los hijos de padres con DM1 podrían heredar un número considerablemente mayor de repeticiones que las que posee el padre. Este fenómeno es el que causa la "anticipación", es decir un incremento en la severidad de la enfermedad y una aparición más temprana de ésta. Ambas situaciones dan lugar al fenotipo más severo de la DM1 congénita (ver imagen).  Un hecho curioso es que un niño con DM1 congénita generalmente hereda la expansión mutada del gen DMPK de su madre, lo cual contrasta con otros desórdenes en la repetición de tripletes donde el fenómeno de anticipación suele ocurrir a través del linaje paterno como la enfermedad de Huntington. La herencia paterna en estos casos es muy rara. Las expansiones CTG son posiblemente tóxicas o negativamente seleccionadas para los espermatozoides al contrario de los ovocitos con largas expansiones. Finalmente es necesario aclarar que estos fenómenos son actualmente desconocidos a ciencia cierta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario